- Área: 3862 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:José Hevia
Sobre el edificio original construido en 1972 se proyecta esta remodelación y ampliación de una escuela para mejorar la fluidez interior y las dificultades de accesibilidad y evacuación. Además se consideró en el programa nuevas salas para el ciclo infantil (niños de 3 a 6 años).
El encargo se centró en la reforma, mejora y ampliación de las instalaciones del actual centro docente, y en trasladar las aulas infantiles. La ampliación prevé la construcción de un estacionamiento subterráneo, 6 aulas del ciclo de infantil, 6 aulas suplementarias de primaria y una escuela de música que dotará al centro de una nueva sala polivalente.
Entre los requisitos urbanísiticos del plan se encuentra ocupar lo mínimo del espacio natural en la parcela, hacer una intervención unitaria de edificación retranqueada, sin extenderse a las cotas altas del terreno. La intervención debería ser en apariencia mínima, una operación de ocupar huecos, vaciar y volver a llenar, sustituyendo las terrazas en mal estado.
La escuela tenía un espacio natural de recepción exterior con 3 pinos que nos propusimos conservar y potenciar. Alrededor de este patio y sustituyendo la primera terraza sobre la que se sitúa la escuela, se construyó una nueva administración semienterrada. Esta disposición se cierra con una grada-escalinata que crea un espacio público exterior cubierto por los tres pinos, conectándose al escenario de la sala polivalente.
El resultado es un nuevo espacio de acogida donde los padres o los niños podran esperar, jugar, realizar espectáculos. Espacio que no está acotado por muros sino que continua hacia el interior del edificio dándole una mayor profundidad especialmente por la tarde con la administración iluminada.
El edificio ha obtenido calificación energética “A”. Toda la cara expuesta a sur está protegida por vuelos o por celosía de madera de pino que protege las aulas del sol directo. De la misma manera la pista de basket sobre la sala polivalente esta rodeada de malla galvanizada Rivisa por la que subirán plantas trepadoras.